Entrevista a Pilar Hernández, Geóloga. Tras su colaboración con Guadaltrekking


Pilar Hernández

Pilar Hernández, nacida en Úbeda, Lda. en Geología por la Universidad de Granada, máster en geología aplicada a la Obra Civil y los Recursos Hídricos. Becaria de apoyo a la investigación en la Universidad de Jaén en el departamento de geología, para mi tesis doctoral también. Mis intereses en investigación se centran en la hidrogeología y geofísica marina.

"Por desgracia, no conocía Guadaltrekking, pero ha sido todo un descubrimiento satisfactorio para mí. He podido comprobar que es un gran club de senderismo, con muy buenos profesionales y grandes personas con un alto nivel de compañerismo. Incluso decirte que viendo la página web se ponen los dientes largos de las innumerables rutas tan fantásticas que preparan semanalmente y ya estoy buscándome un huequito para poder disfrutar alguna de ellas con este gran equipo. Así que a los que les guste la montaña y las excursiones dinámicas les animo a conocerlos también."


Jornadas Convivencia Guadaltrekking - Ampa Guadalbejar / Nacimiento Río Guadalquivir Sierra de Cazorla

Jornada convivencia AMPAS  - Nacimiento Guadalquivir

Descripción:

Para pasar un día en familia disfrutando del entorno del Nacimiento del Rio Guadalquivir, la Cañada de las Fuentes, situada en la Sierra de Cazorla, en el término municipal de Quesada, es una espaciosa hondonada recubierta de prados donde se ubica las fuentes del Guadalquivir a unos 1350 m sobre el nivel del mar.

En Sierra de Cazorla en el bosque de Puerto Llano existe un bosque de pinus nigra o salgareños con edades que superan los 2000 años, siendo el bosque más antiguo de España. Entre estos ejemplares se encuentra El Tejo Milenario.

Recomendaciones:

Usar crema solar y gorra
Llevar ropa de abrigo
Usar calzado adecuado
Respetar el entorno
Llevar comida y agua suficiente


Datos técnicos

Distancia aproximada: 5 km
Dificultad: Baja
Trazado: Lineal
Punto encuentro: Area Recreativa Cañada de las Fuentes
Hora:  A las 10,00

Domingo, 3 de Junio

Ruta de senderismo en Jaén: Circular La Presilla - Pino de la Entrega

Descripción de la ruta:

Sube la pista por una vaguada que atraviesa el arroyo de los Rucios. A la izquierda del camino se encuentra el "Pecho de las Ardillas", lugar frecuentado por la cabra montés y los buitres leonados. Llegamos a la Presilla y encontramos un cruce con una valla al frente, que guarda el ganado, con una puerta que deberemos abrir y cerrar a nuestro paso. Es aquí cuando el camino sube por una pendiente mas pronunciada, en zig zag, a través del Barranco de la Cañada de Tíscar, dándonos un descanso nuestra ruta en la Nava Alta del Espino a 1660 metros de altura, para buscar el famoso Pino de la Entrega. En este punto nos llamará la atención algunos pinos laricios, casi milenarios, retorcidos por el paso del tiempo y las laderas cuarteadas por la erosión en forma de torcales, donde se cobijan algunas especies singulares como tejos, arenarias, enebros y grandes sabinas rastreras. Desde ahí descendemos hasta encontrar la pista que nos deja en el Collado Angosto, desde este punto descendemos por un sendero donde podremos de disfrutar de las vistas las Collado Trabino.

Datos técnicos:

Duración: 6,5 horas aproximadamente.
Dificultad: Media
Longitud: 15 km
Trazado: Circular
Punto encuentro: Apeadero de Quesada, a las 8:30 de la mañana

Formulario de inscripción a la ruta: AQUÍ
Información de cómo asociarse AQUÍ

Sábado, 26 de Mayo

Ciencia y senderismo

Una de las prácticas más gratificantes y sencillas al mismo tiempo que podemos realizar en nuestro tiempo libre es acercarse a la naturaleza y recorrer alguna de las muchas rutas de senderismo disponibles en nuestra provincia. En entornos tan idílicos como los Parques Naturales de Sierra de Cazorla-Segura y las Villas o el de Sierra Mágina, podemos andar, admirar y disfrutar el mundo natural alejándonos de esta manera aunque sea por un pequeño espacio de tiempo del estrés y la rutina habitual.

De esta forma surgió Guadaltrekking, iniciativa de los centros Guadalinfo de Albanchez de Mágina, Quesada y Torreperogil que se han encargado de organizar y realizar rutas de senderismo llegando a convertirse en Club Deportivo y teniendo siempre como objetivo el fomentar un turismo natural y sostenible que permita crear riqueza en las zonas rurales.

Paralelamente a Guadaltrekking dentro también de Guadalinfo, se creó en el centro de Santisteban del Puerto un proyecto, Guadalinfo y Ciencia, cuyo fin principal o idea era la divulgación científica entre la población. En este contexto surgió la idea de una colaboración entre ambos proyectos, por qué no enseñar ciencia al mismo tiempo que disfrutamos de un día en la naturaleza, así por medio de la Fundación Descubre conseguimos contactar con la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Jaén cerrando un acuerdo de colaboración que nos permite experimentar la experiencia de tener un investigador en la ruta y que comparte su conocimiento con nosotros para así conseguir de esta manera conocer un poco mejor y respetar un poco más el entorno que nos rodea.

Como resultado de todo esto la primera ruta acompañada, Circular Cordillera de los Agrios, se realizó este pasado domingo, día 13, con la presencia de la geóloga Pilar Hernández Puentes perteneciente a la Universidad de Jaén y a la que queremos agradecer su presencia dado que permitió que la nueva experiencia fuera algo muy gratificante y enriquecedor.

Inn&cia 2012 Jaén

El 15 de mayo se ha desarrollado en Jaén, en Geolit Inn&cia 2012. Guadaltrekking ha estado presente en esta reunión, aportando su granito de arena, desde su experiencia como proyecto nacido en Guadalinfo. Aquí os dejamos el video emitido por Canal Sur, donde Diego Cazorla es entrevistado como miembro del C.D Guadaltrekking y explica nuestra labor.


Pero, ¿que es Inn&cia?

Inn&icia 2012 es una reunión presencial de las personas más innovadoras de nuestra red en cada uno de los encuentros programados en las 8 provincias andaluzas. Inn&cia viene precedida de la experiencia de compartir on line recursos y análisis, buscando la sinergia territorio-digital que caracteriza a Guadalinfo.
En este sentido Innycia ha puesto a disposición de las personas implicadas un espacio web previo a los ocho eventos, donde compartir y acceder a recursos, visiones, experiencias e ideas en cinco áreas de actuación estratégica para la aceleración de los proyectos: Creatividad, Financiación, Comunicación, Metodología y Tecnología.
Los objetivos que se persiguen en estos encuentros:
  • Acelerar el desarrollo de las ideas creativas existentes en nuestra red hacia la creación de valor, mediante sinergias con otras entidades y puesta en común de buenas prácticas.
  • Ser un punto de encuentro y de intercambio de ideas innovadoras entre agentes tractores del entorno de Guadalinfo.
  • Captar y promocionar el talento y la excelencia en Guadalinfo, tanto de personas que desean crear proyectos como de aquellas que quieren colaborar en los existentes.
  • Crear un laboratorio de ideas y proyectos, donde la información y el conocimiento discurran libremente con el fin de conectar ideas y personas, así como de extender la cadena de dinamización del proyecto.
  • Promocionar un foro interdisciplinar capaz de liderar las transformaciones y aportar soluciones a los retos de un futuro relacionados con las oportunidades de Internet.




Ruta de Senderismo en Jaén: Circular Cordillera de los Agrios | Domingo 13 de Mayo

RUTA TÉCNICA DE DIFICULTAD MUY ALTA


Senderismo en Jaén: Ruta Circular Cordillera de los Agrios (Quesada)

 

Descripción de la ruta:


Iniciamos esta ruta en el  helipuerto que nos encontramos a las faldas del “Rayal”. Vamos ascendiendo por un precioso sendero desde donde divisamos, tanto Quesada como la comarca de la Loma. Pasamos por el collado Valiente en busca de la Navilla de Juan Frías, que será nuestro punto de guía para comenzar la ascensión al Aguilón del Loco. Desde esté pico nos dirigimos hacia el majestuoso Picón del Guante por una impresionante cresta que a veces nos hará dudar donde colocar nuestros pies. Y por último coronaremos el tercero de los picos, el “Rayal” y desde ahí descenso con mucha precaución hasta nuestro  lugar de partida.

Datos Técnicos:


Distancia aproximada: 18 km
Dificultad: Muy Alta (Ruta técnica y con fuerte desnivel)
No apta para principiantes.
Trazado: Circular
Punto encuentro: Apeadero de Autobuses de Quesada a las 8,30 horas
Duración: 8 horas aprox.

Formulario de inscripción a la ruta: AQUÍ
Información de cómo asociarse AQUÍ