Subida al Navazalto

Entrada realizada por Jordi Reinoso.

Me gustaría compartir con vosotros una corta y facil ruta que termina en un impresionante mirador natural en la Sierra de las Villas.
Es muy fácil de hacer y transcurre toda por una pista forestal. Desde ahí podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de pueblos de la comarca de la Loma, de la comarca de Cazorla, de la comarca del Condado y de la comarca de Sierra Mágina; además de disfrutar de la cercanía de las colonias de buitres leonados saliendo de las buitreras situadas en la parte oeste del impresionante valle de la Osera.


Ver mapa más grande

Ruta a pie: Subida al Pico de Navazalto.
Duración: 1 hora 1/2 (subida, vistas y bajada).
Dificultad: baja
Descripción ruta: Pasando el pantano del Aguacebas y a unos 700 m.más adelante de la Fresnedilla, encontramos el panel indicador del sendero.
Iniciaremos la ruta a pié por una pista en buen estado que al cabo de 2,5 km. nos conducirá hasta el puesto del infoca del Navazalto (en verano hay siempre un guarda).
Desde ahí podremos ver las magníficas vistas que nos ofrece este lapiaz. Distinguiremos facilmente los Hoyos de la Nieve, el Puntal de la Cuna, la Majada de la Carrasca, el Pantano del Aguascebas, la cascada de Chorrogil, el valle de la Osera y la campiña desde los cerros de Úbeda hasta el Condado. Por la parte sureste se distingue Cazorla, la Iruela y Burrunchel; además del Puerto de las Palomas que es la entrada natural al Parque desde Cazorla.
Más hacia la derecha y ya con unos buenos binoculares, distiguiremos Jódar y Sierra Mágina.

Ruta: Las Llanuras de Jabalcaballo.

Entrada realizada por Jordi Reinoso

Ésta es una facil e interesante ruta de la Sierra de las Villas. Se puede realizar tanto a pié como en 4x4 ya que transcurre toda a través de la pista forestal que nos llevará al pié del Peña Corva, desde dónde podremos observar toda la cadena del Banderillas.


Ver mapa más grande

Ruta a pié: Sierra de la Villas.
Duración: 4 horas.
Dificultad: baja-media
Longitud: 9 Km.
Descripción ruta: En el km. 28 de la carretera transversal de la Sierra de las Villas que pasa por el pantano de Aguascebas, justo en el Arroyo de Gil Cobo, arranca a la derecha una pista que empieza en la cerrada de San Ginés. A 1,9 Km se bifurca en dos. Debemos girar hacia la derecha y empezaremos a remontar una pista en muy buen estado. Pasaremos por la Fuente Colorá, por Majá Serval, por la Hoya de las Zamarillas y coronaremos el Poyo de los Robles. Desde aquí podemos observar una gran panorámica hacia la Loma de Úbeda y el valle del Guadalquivir envueltos ya por vegetación de alta montaña compuesta por piornos y zamarrillas.
Después de trazar varias curvas por la pista, aproximadamente 1 km. más adelante llegaremos a la Fuente del Tejo; entrada natural de las llanuras de la gran altiplanicie de Jabalcaballo. LLegados aquí podremos contemplar magníficas vistas de Cotorrios y del pantano del Tranco.
Manantiales, cortijos de pastores y la Fuente de la Berraza son rincones de este excepcional paraje.