Ruta de senderismo en Jaén: Circular La Presilla - Pino de la Entrega

ÚLTIMA HORA: Se cancela la ruta de senderismo "Circular Pino la Entrega" prevista para mañana por la climatología. No ha parado de llover, la sierra está cubierta por niebla y las previsiones para mañana son de más agua

Descripción de la ruta:

Sube la pista por una vaguada que atraviesa el arroyo de los Rucios. A la izquierda del camino se encuentra el "Pecho de las Ardillas", lugar frecuentado por la cabra montés y los buitres leonados. Llegamos a la Presilla y encontramos un cruce con una valla al frente, que guarda el ganado, con una puerta que deberemos abrir y cerrar a nuestro paso. Es aquí cuando el camino sube por una pendiente mas pronunciada, en zig zag, a través del Barranco de la Cañada de Tíscar, dándonos un descanso nuestra ruta en la Nava Alta del Espino a 1660 metros de altura, para buscar el famoso Pino de la Entrega. En este punto nos llamará la atención algunos pinos laricios, casi milenarios, retorcidos por el paso del tiempo y las laderas cuarteadas por la erosión en forma de torcales, donde se cobijan algunas especies singulares como tejos, arenarias, enebros y grandes sabinas rastreras. Desde ahí descendemos hasta encontrar la pista que nos deja en el Collado Angosto, desde este punto descendemos por un sendero donde podremos de disfrutar de las vistas las Collado Trabino.

Datos técnicos:

Duración: 6,5 horas aproximadamente.
Dificultad: Media
Longitud: 15 km
Trazado: Circular
Punto encuentro: Apeadero de Quesada, a las 9 de la mañana

Formulario de inscripción a la ruta: AQUÍ
Información de cómo asociarse AQUÍ

Domingo, 29 de Abril

Fotos de la ruta de senderismo en Jaén: Circular Monteagudo

Ayer Domingo 22 de Abril, realizamos la ruta de senderismo por Sierra Mágina "Circular Monteagudo". En un principio estaba prevista para el pasado dia 15, pero debido a las lluvias la tuvimos que retrasar.

A continuación las fotos:

Ruta de senderismo en Jaén: Foto de grupo

Ruta de senderismo en Jaén: Subiendo hacia Monteagudo


Ruta de senderismo en Jaén: Un descansito admirando el paisaje


Ruta de senderismo en Jaén: Un ascenso durete

Ruta de senderismo en Jaén: El grupo en la cima de Monteagudo

Ruta de senderismo en Jaén: Buenas vistas desde la cima

Ruta de senderismo en Jaén: Bajando hacia el Cerro de Enmedio

Ruta de senderismo en Jaén: En el cerro de Enmedio


El tiempo acompañó y pudimos echar un dia muy agradable de senderismo, disfrutando de la naturaleza y del gran contraste que ofrece Mágina.


Todas las fotos de la ruta de senderismo en Jaén

Ruta de senderismo en Jaén: Circular Monteagudo Cerro de En medio | Domingo 22 de Abril

Senderismo en Jaén: Circular Monteagudo - Cerro de En medio

 Descripción de la ruta:

En esta ruta a pie, partimos desde la zona de acampada controlada llamada Hondacabra para coger el Barranco de la Vibora. Seguiremos este barranco por una senda hasta llegar a la cima de Monteagudo (1684m), desde donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas de gran parte de la provincia de Jáen (La Loma, P.N de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina) .  Una vez en la cima seguiremos hasta alcanzar el Cerro de Enmedio (1560 m). A partir de aquí comenzaremos el descenso hasta volver a Hondacabra.

Datos técnicos:

Distancia aproximada: 19 km
Dificultad: Media – Alta (por el fuerte desnivel)
Trazado: Circularl.
Punto encuentro: Parque de Albanchez  de Mágina a las 9:00 h
Duración: 5 horas aprox.

Formulario de inscripción a la ruta: AQUÍ
Información de cómo asociarse AQUÍ