(Organiza ADLAS, colabora Guadaltrekking)
Descripción de la Ruta:
El sendero asciende de forma suave por la ladera de la Lancha del Tosero y por la margen derecha del Arroyo Martín con muy buenas panorámicas a nuestra derecha “La Piedra del Enjambre”. Cruzamos el Arroyo Martín a 2 km. del inicio donde contemplaremos una cascada mas abajo del puente. Seguiremos ascendiendo por la ladera del “Caballo de la Albarda”, hasta el collado en donde con cuidado y sigilo podremos observar ejemplares de cabra montés en las riscas de nuestra izquierda. Aquí divisaremos unas panorámicas espectaculares del valle del Guadalquivir, Sierra de Segura, etc. Continuando una pequeña ascensión de 250 m. comenzaremos a bajar por la ladera Norte del “Caballo de la Albarda”, en donde podremos encontrarnos ciervos en las vaguadas de nuestra izquierda. Pasamos junto a las ruinas del cortijo “
Tipo de Ruta: Lineal
Duración: 7 horas.
Distancia: 18 km (Aproximadamente).
Desnivel: 433 metros
Dificultad: Media
Salida: A las 9:00 en la Venta del Pino.
Acceso: Desde Villanueva del Arzobispo cogemos la carretera A-6202 hacia el Tranco hasta el p.k. 17,700. Cogemos el desvío a nuestra derecha hacia el Charco del Aceite por la carretera transversal de Las Villas, continuamos por la Transversal de Las Villas hasta el p.k. 53,900, a unos 5,6 km. del desvío del Charco del Aceite, donde existe un cartel “Pista a la Albarda” a nuestra izquierda.
Fotos de la ruta:
2 comentarios:
Queridos amigos. Soy seguidor de vuestro magnifico Blog y rutas desde hace tiempo, además soy un enamorado de la sierra de las Villas. Como tal, me gustaría que las cosas se tomaran como son, mejor, como fueron y no como parecen. Me refiero a esta ruta donde mencionais dos topónimos probablemente extraidos del mapa Alpina: Choza de la Albarda y Ojo de Carrales. Pués bien, en la sierra de las Villas, jamás se ha nombrado "choza" a ningún cortijo y comprobareis que este lo fue y bien bonito. Por otro lado, el "Ojo" se llama del Agua de los Perros, como todo lo que le rodea, la iglesia, el arroyo, abajo, en la carretera la fuente, el collado y hasta el cortijo. La piedra del agujero u ojo del agua de los perros es su topónimo como los serranos lo han conocido siempre y no de Carrales que está más allá. Los otros nombres deben ser errores tipográficos que se arrastran de un mapa a otro. No hago este comentario con actitud pedante sino con la intención de que la gente que recorre la sierra, además de descubrir las sendas maravillosas que los que allí vivieron nos dejaron para disfrutar, seamos capaces de mantener los topónimos que ellos usaron y nombraron durante años. Estos y otros los podeís encontrar en el Gran libro de la Sierra de las Cuatro Villas de José Gómez Muñoz. Os deseos que paseis un buen día y disfruteis del lugar como yo lo he hecho. Saludos.
Hola Galenoman. Efectivamente, hemos cogido los nombres de los mapas de la editorial Alpina y los hemos puesto tal cual. Para que quede constancia de la correción, mantendremos el nombre que le da Alpina (tachado) y pondremos los nombres correctos.
Un saludo y muchas gracias por la puntualización.
Publicar un comentario