Articulo publicado en el Diario Digital de la Universidad de Jaén.


Ruta de senderismo ‘Ciencia en el Medio Natural’ por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Fecha Publicación: 14/02/2013
 
Ruta Senderismo Sierra de las Villas, colaboración UCC UJA
El pasado fin de semana, Luis Ruiz Valenzuela, profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén, acompañó al Club de Senderismo Guadaltrekking en una ruta por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que se enmarca en la actividad divulgativa ‘Ciencia en el Medio Natural’, incluida dentro del IV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén.

El objetivo de esta actividad es difundir la ciencia de una forma más cercana al público interesado en la materia, sin necesidad de que éste sea especializado. Esta ruta circular que discurrió por la Cueva del Peinero-Caballo Torraso, contó un recorrido de 13 kilómetros, una duración de 6 horas y la participación de 15 personas.

Al principio de la ruta, Luis Ruiz realizó una introducción de la diversidad vegetal que puede encontrarse en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Posteriormente fue explicando el tipo de especies que iban apareciendo por el sendero, comentando diversos aspectos de éstas como su ecología, identificación o información relacionada con la utilización tradicional que el hombre ha hecho con las plantas. Asimismo, el profesor de la UJA contestó a todas las preguntas y curiosidades de las personas que participaron, dando así una visión diferente y cercana de la ciencia.

Esta actividad está organizada por el Club de Senderismo Guadaltrekking y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén.

Autor: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Fuente: http://diariodigital.ujaen.es/node/33854

Ruta Guadaltrekking: Nava del espino – Alto de la calarilla

:
 Ruta programada para el domingo 24 de febrero de 2013
Cartel Ruta Senderismo domingo 24 de febrero

Descripción de la ruta:

Iniciamos esta ruta en la nava del Espino. Tras unos metros por la carretera que nos dirige a la Nava de San Pedro cogeremos una pista que encontramos a la izq. Siguiendo esta pista, llegaremos a una bifurcación que nos llevará hasta la casa forestal del cerro del Piornal. Volveremos nuestros pasos hasta la pista.Pasaremos por el “puente de Guadahornillos”, un collado natural bastante bonito. Unos metros mas adelante, nos encontramos el Pino de la Mala Mujer y , posteriormente, subiremos al vértice geodésico de la Calarilla

Recomendaciones:

Usar crema solar y gorra
Llevar ropa de abrigo
Usar calzado adecuado
(recomendado botas de montaña)
Respetar el entorno
Llevar comida y agua suficiente

Datos técnicos

Distancia aproximada: 20 km
Dificultad: Media
Trazado: Lineal
Punto encuentro: Nava del espino a las 10:00
Duración: 7 horas aprox.



II Concurso de Fotografía Digital Guadaltrekking

Guadaltrekking Senderismo Sierras Jaén
El C.D Guadaltrekking , convoca la Segunda Edición del Premio de Fotografía Digital Guadaltrekking.


Podrán participar las personas físicas mayores de 18 años que participen en las rutas organizadas por Guadaltrekking del 27 de enero al 15 de Julio de 2013. La participación al concurso será gratuita. 

Las fotografías serán de tema libre y estarán relacionadas con las rutas realizadas por Guadaltrekking desde el 27 de enero al 15 de julio de 2013 ambos inclusive; reflejando paisajes, lugares, flora o fauna de las rutas realizadas. Cada participante podrá enviar un máximo de 2 obras por ruta realizada. El comité organizador del concurso se guarda el derecho de aceptación de las obras. 

La obra ganadora será la que obtenga el mayor número de “Me gusta”.
El premio consiste en 1 noche en régimen de alojamiento en el Hotel Restaurante Casería San José de Hútar, situado en el P.N. Sierra Mágina (Jaén).

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases. 

 




 

Ruta por el Pantano del Aguacebas - Sierra de las Villas

Aquí teneis el video que muestra las fotos realizadas el 27/01/2013 por los alrededores del pantano del Aguascebas, en la Sierra de Las Villas. Es una ruta de senderismo de unos 13 km que rodea el pantano del Aguascebas y podemos ver la cascada de Chorrogil y las 2 cascadas formadas por el aliviadero del pantano.