Ascensión al Pico Mágina 2165 metros

Descripción de la Ruta:

En la gasolinera de Huelma nos reagruparemos en todoterrenos.  Pero nuestra ruta va a comenzar al finalizar el carril que sale desde la A-324 (carretera de Huelma a Cambil) hacia la derecha pasado el CEDEFO. Al final de ese carril comienza un sendero señalizado. Seguimos este sendero que  remonta el barranco de las Covatillas, hasta que llega al Collado del Puerto o de Bolo.  Continuamos subiendo en dirección norte llegaremos a una Hoya, donde quedan restos de un antiguo Pozo de nieve, continuamos nuestro ascenso hasta llegar al vertice geodésico que indica que estamos en el Pico Mágina 2165m, pico más alto de la provincia de Jaén. Desde donde podemos disfrutar de unas vistas expectaculares:  al sur  Sierra Arana y Sierra Nevada, al norte el monte Cárceles y, detrás, las poblaciones de la loma (Úbeda, Baeza, Sabiote...), al este la cumbre de La Morra de Mágina, al fondo La Sierra de Cazorla y al oeste la cumbre de la Peña de Jaén y del Almaden.


Recomendaciones:

* Usar protección solar y gorra.
* Vestimenta ligera, transpirable y  cómoda.
* Usar calzado adecuado.
* Llevar comida y agua.
* Respetar el entorno y evitar daños.

Dificultad: Media-Alta
Distancia aproximada: 11 Km
Trazado: Lineal
Duración: 5 horas aproximadamente.
Punto de encuentro:  Gasolinera  de Huelma a las 9:00 horas.

23  de Octubre de 2011


PARA INSCRIBIRTE PINCHA AQUÍ: INSCRIPCION EN RUTA

Ruta Guadaltrekking: La Albarda - Caballo Torraso

9 de Octubre en la Sierra de las Villas:
(Organiza ADLAS, colabora Guadaltrekking)


Descripción de la Ruta:
El sendero asciende de forma suave por la ladera de la Lancha del Tosero y por la margen derecha del Arroyo Martín con muy buenas panorámicas a nuestra derecha  “La Piedra del Enjambre”. Cruzamos el Arroyo Martín a 2 km. del inicio donde contemplaremos una cascada mas abajo del puente. Seguiremos ascendiendo por la ladera del “Caballo de la Albarda”, hasta el collado en donde con cuidado y sigilo podremos observar ejemplares de cabra montés en las riscas de nuestra izquierda. Aquí divisaremos unas panorámicas espectaculares del valle del Guadalquivir, Sierra de Segura, etc. Continuando una pequeña ascensión de 250 m. comenzaremos a bajar por la ladera Norte del “Caballo de la Albarda”, en donde podremos encontrarnos ciervos en las vaguadas de nuestra izquierda. Pasamos junto a las ruinas del cortijo “Choza Cortijo de la Albarda” para continuar una pequeña ascensión hasta el final de nuestro camino, justo al lado del pico “Ojo de Carrales”  "Ojo del agua de los perros" de 1.424 m.

Tipo de Ruta: Lineal
Duración: 7 horas.
Distancia: 18 km (Aproximadamente).
Desnivel: 433 metros
Dificultad: Media
Salida:  A las  9:00 en la Venta del Pino.
Acceso: Desde Villanueva del Arzobispo cogemos la carretera A-6202 hacia el Tranco hasta el p.k. 17,700. Cogemos el desvío a nuestra derecha hacia el Charco del Aceite por la carretera transversal de Las Villas, continuamos por la Transversal de Las Villas hasta el p.k. 53,900, a unos 5,6 km. del desvío del Charco del Aceite, donde existe un cartel “Pista a la Albarda” a nuestra izquierda.

Fotos de la ruta:

Galería Ruta Cerrada de las Grajas.

El pasado 25 de Septiembre realizamos con éxito la ruta que va desde los Bonales hasta la Cerrada de las Grajas. En ella participamos unas 35 personas.
Un día agradable, un paraje impresionante y una muy buena convivencia.
Aquí tenéis algunas de las fotos que se realizaron a lo largo del recorrido.