Ruta: El Vadillo - Collado Tribino

Entrada realizada por Ana M. Valiente.

Bueno, pues aquí os dejo una ruta bastante conocida de mi pueblo (Quesada), en el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas. Parte cerca de Tíscar, conocida tanto por su Virgen como por sus parajes.


Ver mapa más grande


Ruta a pie: Sierra de Quesada
Duración: 4 horas aproximadamente.
Dificultad: Media
Longitud: 7.8 km
Descripción ruta: Sube la pista por una vaguada que atraviesa el arroyo de los Rucios. A la izquierda del camino se encuentra el "Pecho de las Ardillas", lugar frecuentado por la cabra montés y los buitres leonados. Llegamos a la Presilla y encontramos un cruce con una valla al frente, que guarda el ganado, con una puerta que deberemos abrir y cerrar a nuestro paso. Es aquí cuando el camino sube por una pendiente mas pronunciada, en zig zag, a través del Barranco de la Cañada de Tíscar, dándonos un descanso nuestra ruta en la Nava Alta del Espino a 1660 metros de altura, para buscar el Collado del Trabino. En este punto nos llamará la atención algunos pinos laricios, casi milenarios, retorcidos por el paso del tiempo y las laderas cuarteadas por la erosión en forma de torcales, donde se cobijan algunas especies singulares como tejos, arenarias, enebros y grandes sabinas rastreras. Desde aquí el camino nos conduce por La Peguerilla, al Nacimiento del Guadalquivir.

Ruta: Subida al Castillo de Albanchez De Mágina

Entrada realizada por M. Carmen Muñoz.

Me gustaría compartir con vosotros una ruta muy fácil de hacer y en la que podéis disfrutar de unas maravillosas vistas de Albanchez de Mágina, la Serrezuela de Bedmar y la loma de Úbeda y Baeza.


Ver mapa más grande

Ruta a pie: Subida al Castillo de Albanchez de Mágina
Duración: Dos horas subida y bajada.
Dificultad: baja
Descripción ruta: partimos desde la puerta del Ayuntamiento de Albanchez de Mágina. Seguimos las indicaciones de la señal que pone Castillo, continuamos por el sendero que encontramos a mano derecha y que nos lleva a las escaleras. Tenemos que subir todo el tramo de escaleras hasta llegar al castillo, no hay perdida. Durante el trayecto podemos parar para disfrutar de las vistas y hacer alguna fotografía, también vamos a encontrar algunos paneles que nos harán más amena la subida.

Echa un vistazo...: